InicioInformaciónAsoc. Luis EguilazDON QUIJOTE : PRIMERA NOVELA MODERNA
carrusel01.jpg

DON QUIJOTE : PRIMERA NOVELA MODERNA

Publicado por en en Rincón de Lectura

Esta Asociacion Luis de Eguilaz, en el día del libro, damos por finalizados todos los temas, que en esta página, durante el mes de abril, hemos desarrollado sobre Don Quijote, Cervantes, su obra y su tiempo.

Hemos querido así celebrar, como adelantamos en su día, el IV Centenario de la publicación de la II Parte del Quijote. Y terminamos este ciclo, como empezamos, con un buen consejo : toma el libro del Quijote, abre en cualquier Capítulo, leelo, no hace falta terminar el tomo de una sentada........, estamos seguros que el rato dedicado lo habrás disfrutado.

Ahora leernos tambien, por favor, esta última página dedicada a Cervantes. Os lo agradeceremos nosotros.

Don Quijote : novela moderna.-

Cervantes con su obra Don Quijote, rompe con los modelos de novela narrativa de la literatura clásica greco-romana, como eran la epopeya o la crónica. Hasta el S.XVI, la novela no consigue su plenitud narrativa. La obra de Cervantes la ubicaremos entre en Renacimo y el Barroco. En España, esta época está llena de cambios sociales y frustaciones. En Don Quijote, encontramos como el crisol de todas las tendencias narrativas  del momento : novelas de caballería, picarescas, sentimentales, pastoriles y bizantino-barrocas. Todos estos componentes, hace que la novela de Cervantes sea la primera aproximación a la modernidad en la narrativa.

Es por primera vez que la finalidad moral vence a la forma y demuestra lo que determinados hombres y mujeres pueden realizar frente a la sociedad. Es decir la novedad no está solamente en la técnica narrativa, sino en una nueva concepción del mundo.

Rasgos característicos, es el conflicto entre el Caballero y el mundo que le rodea. No se dá demasiada importancia a lo sobrenatural. La vida cotidiana toma fuerza. El diálogo adquiere gran importancia. La realidad social que vive, la critica fuertemente. Nos hace entender la banalidad de un mundo sin sentido, sin orden, que hace que el hombre no identifique sus aspiraciones interiores, con la realidad exterior.

Con todo ello, sentó las bases, de lo que luego se consideraría la novela moderna.